[CÓRDOBA] SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL FONDO DE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES

Fue con el acuerdo de la amplia mayoría de los miembros de los distintos bloques. Al mediodía, el gobernador De la Sota había explicado las características de la norma a los legisladores de todas las bancadas así como la necesidad de su rápida implementación.

Por amplia mayoría quedó aprobada esta tarde en la Legislatura de Córdoba la ley que crea el Fondo de Emergencia por las Inundaciones, normativa que contempla la utilización del sistema de subasta electrónica para licitar reconstrucciones en las localidades que lo requieran. Asimismo quedó constituida la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Control de la Ejecución del Fondo, que contará con mayoría opositora.

Al mediodía el gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, se había hecho presente en el recinto para brindar frente a todas las bancadas precisiones respecto al proyecto de ley ingresado esta semana.

Acompañado por el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, el mandatario explicó en la oportunidad que los fondos serán destinados específicamente a la asistencia y remediación de los problemas ocasionados por las recientes inundaciones. Estarán conformados por aportes del tesoro provincial y, también, por los aportes en créditos que se resuelvan desde la Nación. De la Sota informó al respecto que en el día de mañana se reunirá con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para determinar las formas y condiciones crediticias.

La novedad de la normativa aprobada hoy la marca la implementación del sistema de remate de oferta mejorada en Internet. La subasta electrónica es uno de los métodos de mayor transparencia en el mundo, usado en países que lideran el ranking de publicidad de los actos públicos, como Australia y Nueva Zelanda. El procedimiento permite que, a partir de la publicación en Internet de las bases y condiciones, las empresas interesadas puedan competir e incluso mejorar sus ofertas a fin de ganar el mecanismo de concurso.

Con la aprobación de esta tarde, además, se dio visto bueno a lo adelantado por De la Sota en su visita de hoy al honorable cuerpo, referido a la creación de una comisión parlamentaria integrada mayoritariamente por opositores, para que participen de la tarea de remediación y para que tengan control absoluto de cada gasto efectuado. “Con esto estamos demostrando que la urgencia no tiene por qué estar peleada con la transparencia”, había adelantado el gobernador.

Luis Antonio Sánchez, legislador del bloque Unión por Córdoba y miembro informante, dijo que “prácticamente por unanimidad, estamos rápidamente dándole al Ejecutivo esta herramienta que necesita”.

“Este tipo de situaciones requiere una respuesta urgente. Por eso el trabajo conjunto de los legisladores, senadores y diputados que se reunieron con el gobierno nacional, el acompañamiento de las instituciones y los ministerios que estuvieron a la altura de las circunstancias y la solidaridad de los propios vecinos. Todo eso nos obligaba a estar en la Legislatura. Hoy tuvimos la visita del propio gobernador, quien estuvo desde el primer minuto al frente de las tareas y vino a pedirle a oficialismo y oposición que acompañaran esta iniciativa”, cerró Sánchez.

 

Fuente y foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba.

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos