[CORDOBA] SE CELEBRA LA SEMANA DE LA CONCIENTIZACION SOBRE LA SAL

El ministerio de Salud de la Provincia sugiere diferentes alternativas para disminuir los niveles de sodio en las comidas. Este a帽o, el lema es -La sal y los ni帽os-.

Durante los 煤ltimos d铆as, en el marco de la Semana Mundial de la concientizaci贸n sobre la Sal, el ministerio de Salud de la Provincia de C贸rdoba se encuentra desarrollando acciones y convenios de cooperaci贸n que promueven en la comunidad la reducci贸n del consumo de sodio para disminuir los factores de riesgo de enfermedades renales y coronarias en cada rinc贸n de la provincia.

A trav茅s de la Direcci贸n de Promoci贸n y Protecci贸n de Enfermedades Cr贸nicas No Transmisibles, la cartera provincial adhiere a la propuesta recomendando reducir el consumo diario de sal, consumir menos alimentos procesados y m谩s alimentos naturales, evitar agregar sal a las comidas y buscar alternativas para sazonar las preparaciones tanto en casa como las que se elaboran para consumo en restaurantes y servicios de comidas fuera del hogar. En la alimentaci贸n actual, se ha aumentado el consumo de alimentos procesados, que contienen cantidades excesivas de sodio.

La Semana Mundial por la Sensibilizaci贸n Sobre la Sal fue instituida en 2005 por la organizaci贸n internacional World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducci贸n de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la poblaci贸n mundial. Este 2015, el lema es 揕a sal y los ni帽os.

En Argentina, el consumo promedio es el doble de lo recomendado por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), de cinco gramos por d铆a. Se considera que un consumo mayor aumenta la prevalencia general de la hipertensi贸n, principal factor de riesgo para enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal entre otras enfermedades.

Recomendaciones

  • No salar los alimentos mientras se cocina.
  • En la mesa, reemplazar el salero por el pimentero.
  • Utilizar hierbas arom谩ticas para resaltar el sabor de los alimentos.
  • Sellar las carnes para retener su jugo y sabor.
  • Aportar sabor mediante jugo de lim贸n, vinagre, aceto bals谩mico, cebolla y ajo. 昉referir frutas y verduras como colaciones en vez de productos de copet铆n y galletitas. 昄eer las etiquetas para saber cu谩nto sodio contienen. Hay productos 搑educidos en sodio, 揵ajos en sodio o 搒in sodio agregado.
  • Recordar que el sodio puede estar en las etiquetas como ciclamato de sodio, glutamato de sodio, bicarbonato de sodio y citrato de sodio.
  • Reemplazar alimentos enlatados por naturales (por ejemplo, tomate en lata por tomate fresco).
  • Moderar el consumo de enlatados, fiambres, caldos concentrados, aderezos, embutidos, productos de copet铆n, quesos duros, y preferir alimentos naturales Utilizar hierbas arom谩ticas y especias como pimienta en vez de sal. Evitar salar la primera comida de los beb茅s.

Algunas alternativas naturales

  • Reemplazar la sal en las comidas con:
  • Or茅gano en pescados, carne asada, pollo, hortalizas, legumbres, rellenos de pastas, saldas y pizzas.
  • Salvia para sazonar pescados, cordero, cerdo, l谩cteos, legumbres.
  • Laurel en estofados, salsas, adobos, vinagretas, escabeches.
  • Azafr谩n en hortalizas, arroz, cazuelas, pollo, paellas.
  • Clavo de olor en carnes rojas, pasteler铆a, frutas, compotas.
  • Perejil, que combina bien con ajo y aceite de oliva
  • Albahaca en sopas, pastas, verduras, ensaladas.
  • 脗燫omero en cordero, lech贸n, pollo, legumbres, masas para panes.
  • 脗燭omillo en carnes y legumbres.
  • Estrag贸n en cremas, jam贸n o carnes y ensaladas verdes.
  • Jengibre en pescados y arroz.
  • Aj铆 molido en carnes, hortalizas, rellenos y guisos.
  • Piment贸n en salsas, guisos y carnes.
  • Vainilla en pasteler铆a, bebidas, reposter铆a.

Fuente: Gobierno de la Provincia de脗燙贸rdoba.
Foto: cuidatehoy.com

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos