[JOVITA] 1000 PADRES Y 400 CHICOS SERÁN SOMETIDOS A ANÁLISIS DE COLESTEROL

La tarea forma parte del trabajo que desde 1997 viene impulsado el bioquímico Jorge Robledo. En esta ocasión el objetivo es determinar la correlación de la hipercolesterolemia entre los adultos y sus hijos

Tras el objetivo de determinar el nivel de relación entre padres con hipercolesterolemia y la incidencia de ésta en sus hijos, se realizan por estos días análisis a niños de nivel primario en esta localidad.

La tarea forma parte del ya conocido “Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud” (Pipes) que desde 1997 viene realizando controles de colesterol en chicos. Jorge Robledo, bioquímico responsable de este programa, se refirió al trabajo que se lleva a cabo por estos días consistente en la extracción de sangre a niños en edad escolar primaria y a sus padres, con el objetivo de determinar los valores de colesterol, a lo que se suma además un control del estado nutricional de todos quienes se sometan a los análisis.

“Este trabajo apuntar a determinar la correlación de la colesterolemia entre niños y padres. Formarán parte de esta muestra unos 400 chicos aproximadamente, más mil extras que son los padres. La idea es estimar, además del perfil lipídico, colesterol bueno y malo, triglicéridos, colesterol total y glucemia. Además, los medimos y pesamos para establecer la correlación que pueda existir entre la obesidad entre niños y padres”, precisó Robledo.

La convocatoria se hace a través de los colegios con citaciones diarias a los chicos y sus familiares. Por ello Robledo agradeció la colaboración de los docentes y directivos de las escuelas Domingo Sarmiento, Otilia de Tovagliari, Arturo Capdevila, Santiago Derqui y Jonas Salk.

En las instalaciones cedidas por el Centro de Jubilados se hacen las extracciones. Luego, en el colegio la pediatra y la nutricionista les van a tomar talla, pesar y perímetro abdominal y una enfermera les medirá la presión arterial. “La respuesta ha sido fantástica, puedo decir que es superior al 80%”. 

Antecedentes

El estudio sobre el colesterol en niños comenzó en Jovita en el año 1997, replicando una investigación que en distintos puntos de la provincia había realizado el doctor Alberto Lubetkin.

En esta localidad, Jorge Robledo fue el encargado de dar continuidad a un trabajo que procura prevenir la hipercolesterolemia a corta edad, y que ahora da un paso más en la búsqueda de encontrar una relación entre la presencia de colesterol alto en niños cuyos padres tienen también altos niveles.

Durante estos años de trabajo, se pudo observar el comportamiento de la población, que en sus primeros años hizo caso omiso a los resultados, pero con la tarea de concientización y educación que se llevó a cabo posteriormente se logró cambiar hábitos alimentarios y de sedentarismo, pudiendo controlar los niveles de colesterol.

Al respecto, Robledo recordó: “Entre 1997 y 2003 hubo una subida impresionante del colesterol en el grupo etario estudiado. Cuando volvimos en 2003 observamos que ya hay un mayor control. En 2009 y tras una fuerte intervención educativa logramos una reducción sustancial de la hipercolesterolemia. Ahora, y con estos nuevos resultados, esperamos seguir mejorando”.

Consultado por qué en esta ocasión se decidió también analizar a los padres de los chicos, explicó que a partir del trabajo que viene realizando para su tesis doctoral, realizó un subanálisis de los resultados, encontrando que había una correlación muy fuerte entre la colesterolemia de padres con los hijos. “Se sabe que la asociación existe y el trabajo consiste en determinar si se puede tomar como criterio de pesquisa. Es decir, la idea es que de encontrarse colesterolemia en padres puede ser el criterio de pesquisa más fuerte para detectar y prevenir en los chicos”, puntualizó.


Fuente: Diario Puntal.
Foto: ellaeshoy.com

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos