[LABOULAYE] FUERON DETECTADOS 28 CASOS DE ANEMIA INFECCIOSA EN LA REGION SUR

Luego de un mes de controles exhaustivos, los casos de AEI se duplicaron. Conoce como controlar a tu caballo.

Luego de una reunión abierta informativa inicial, realizada en Laboulaye, el pasado 8 de Mayo motivada por la detección de 14 casos positivos con dos orígenes sin conexión entre sí; se formó un grupo auto convocado de voluntarios relacionados a diferentes actividades realizadas con caballos.

Los miembros de este grupo hemos estado trabajando con SENASA, autoridades locales, zonales y provinciales del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ya se han realizado reuniones informativas contando con la participación de propietarios, profesionales, público en general y autoridades municipales y policiales; en las localidades de Serrano, Mattaldi, Gral. Levalle, Melo, Río Bamba y Laboulaye.

Desde entonces hemos llevado la información a todos los medios regionales, transmitiendo el estado de alerta por la cantidad de casos positivos detectados y sobretodo por estar todavía en pleno período de ventana para la detección de otros casos en las próximas semanas.

Esto se debe a que la enfermedad demora alrededor de 60 días en manifestarse a través de un análisis de laboratorio que detecta anticuerpos, desde el momento en que el animal se ha contagiado.

Según la información suministrada hasta el 09 de Junio, la cantidad de casos positivos son:

10 positivos en Laboulaye

11 en Riobamba

1 caso en San Basilio,

1 caso en Mackenna y

1 caso en un establecimiento rural cercano a Laboulaye.(Rio Bamba Sur)

1 caso en Gral. Levalle

1 caso en La Cautiva/Soler.

2 casos en Rosales.

En total y hasta el momento, ya son 28 casos positivos detectados en un mes en la zona.

Es importante destacar que siguen llegando nuevas muestras a los laboratorios de la región que están pendientes de analizar para la AIE, y se esperan muchas más. Y otro dato importante es que varios animales que estuvieron en las zonas de riesgo, deben esperar un segundo control para cerrar el período de ventana del contagio.

Aprovechamos la oportunidad para reiterar el estado de alerta entre la población equina de Laboulaye y zona, solicitando la máxima precaución a todos los propietarios y cuidadores a fin de evitar situaciones que puedan generar más contagios.

Cómo controlar su caballo

El caballo se debe controlar haciendo una extracción de sangre para realizar el análisis con un veterinario y laboratorio certificados por SENASA.

En este momento dado el brote de la enfermedad es suficiente solicitar un certificado por la Anemia; sin necesidad de hacer la libreta sanitaria completa.

Se sugiere al propietario que consulte a su veterinario de confianza.

El grupo auto convocado para el control de la Anemia Infecciosa Equina que se formó en Laboulaye está a disposición para brindar ayuda a quien lo solicite. Contacto: www.facebook.com/anemiaequinalaboulaye



0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos