[RÍO CUARTO] CICLISTAS DE -CRUCE POR LA EDUCACIÓN- PASARON POR LA CIUDAD

Se llevaron cientos de cartas de niños de escuelas primarias con la consigna ¿Qué Argentina soñás si fueras presidente?

Son cinco amigos que anualmente llevan adelante el Cruce por la Educación,  volverán a montar sus bicicletas entre agosto y septiembre con el fin de trasladar las cartas que escriban chicos de 4°, 5° y 6° grado.

Así comenzaron a ir a distintas escuelas. En el año 2011, se dirigieron desde Córdoba hasta San Juan dejando cartas en la Casa de Sarmiento. En 2013, desde Misiones, viajaron 1620 km para llegar a Córdoba y festejar los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, donde fueron entregadas 4700 cartas. El año pasado, salieron desde Cura Brochero y viajaron a Europa donde se reunieron con el Papa Francisco, llevando 67 mil cartas.

Este año, el quinto Cruce por la Educación, comenzó el 27 de julio en la zona norte de Córdoba. Hoy, pasó por Río Cuarto y continúa en el sur, el 10 por Traslasierra y el 24 por el Noroeste provincial.

Distintos colegios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, serán visitados por los ciclistas que recogerán las cartas para luego entregarlas en el Congreso de la Nación a los candidatos presidenciales y, a fin de año, al próximo presidente.

Una vez más el Gobierno de Córdoba acompaña a estos cinco padres de familia que tienen como propósito elevar el valor fundamental de la educación en comunidad. Al igual que en eventos anteriores, a través del Ministerio de Educación se coordina la tarea de los escolares, en tanto desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se dispone la logística junto a los intendentes de cada localidad visitada.

El Secretario Administrativo del Centro Cívico Juan Manuel Llamosas, recibió en el edifico provincial, a los cinco amigos que por segundo año consecutivo llegan a la ciudad, en esta cruzada educativa. “Para nosotros es muy importante  tener la posibilidad acompañar tan importante iniciativa en pos de la educación”.

La idea de interactuar con los alumnos primarios de escuelas de diversos puntos del país es estimular las ilusiones de los chicos, las que serán plasmadas en una carta en la que deberán expresar, ¿Qué les gustaría ser cuándo sean grandes y qué Argentina sueñan si fueran presidente?

Silvia, maestra del colegio Lanteriano La Merced, dijo destacó como muy positiva la experiencia: “Los chicos estuvieron muy entusiasmados, con mucho interés, expectativas y plasmaron sus necesidades en las cartas”.

Al ser consultados, los niños comentaron que en sus cartas pidieron más seguridad, trabajo, justicia. “Quisiera ser electricista y lo que quiero para nuestra Nación es que sea justa, que no hayan robos, ni pobreza, ni maltrato hacia las mujeres y niños”, dijo Mateo, en tanto, María Rosa comentó, “yo de grande quiero ser cheff y si fuese presidente, haría que todas las personas tengan trabajo”.

“Nosotros nos asombramos porque uno cree traer la propuesta, pero en realidad recibe devoluciones increíbles y pensamientos de los chicos con muchísima claridad”, señaló Juan José Vargas, uno de los protagonistas de la travesía. Otro de los viajeros, Manuel Fernández destacó la necesidad de incluir a toda la familia: “El mensaje también es comprometer a la familia, porque vemos que le hemos sacado la responsabilidad a los padres y se las transferimos a los docentes y el Colegio”, por último, Pablo Pascual dijo que “sería muy importante que los candidatos escuchen nuestro futuro que son los niños”

Los propósitos generales de esta actividad son promover la participación activa de alumnos, docentes y familias; conferir valor al testimonio del niño; crear una acción que promueva la educación; realizar una labor donde el más valioso y único intercambio con el alumno sea escuchar su sueño y elegir todos los años un lugar emblemático para entregar las cartas.



Fuente y foto: Prensa Río Cuarto, Gobierno de Córdoba.

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos