[CÓRDOBA] SE CONFECCIONARA UN REGISTRO PROVINCIAL DE ELECTRICISTAS

Se enmarca en la ley provincial de Seguridad Eléctrica. La inscripción será libre, gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos mayores de 18 años. Deberán rendir un examen teórico-práctico entre marzo y abril de 2016.

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, brindó detalles sobre la implementación de la Ley de Seguridad Eléctrica sancionada de forma unánime por la Legislatura Provincial.

“La ley de Seguridad Eléctrica es motivo de orgullo para Córdoba ya que es única en el país avanzando en materias energéticas de registro de electricistas para brindar mayores estándares de seguridad para los instaladores y para las conexiones de energía”, sostuvo López.

El ministro detalló que, en el marco de la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281, sancionada por la Legislatura en junio pasado, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios creó la “Unidad de Asesoramiento y Seguimiento en Materia de Seguridad Eléctrica” (UASeMSE).

Esta Unidad está conformada por las siguientes instituciones:

Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Consejo Asesor de Política Energética, Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Distribuidoras: Epec, Face Córdoba y Fecescor (en representación de las Cooperativas), Fundación Relevando Peligros.

Se informó, además, que la UASeMSE, viene trabajando ardua y periódicamente en todos los aspectos de la Ley a los fines de asesorar al Ministerio respecto de la implementación desde todas sus perspectivas. A medida que se avance en las propuestas, los pasos se darán a conocer mediante sistemáticas gacetillas oficiales.

Plan de Trabajo Operativo:

La Ley de Seguridad Eléctrica será plenamente aplicada desde el mes de septiembre de 2016. Para ello, se ha previsto el siguiente cronograma de trabajo:

Inscripción: Del 1 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016

El primer llamado a inscripciones será del 1 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016. La inscripción es libre y gratuita, y está dirigida a personas de ambos sexos mayores de 18 años.

Para la inscripción se requiere la siguiente documentación:

 Excluyente:

Formulario de Inscripción: A través del portal  www.cba.gov.ar se podrá descargar e imprimir. También podrá retirarse en mesa de entrada (Suac) de:

-Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos;

-Ersep

-Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y/o

-Dependencias de Epec y/o cooperativas de toda la provincia.

-DNI: Original y fotocopia

No excluyente:

– Certificados de los cursos realizados en materia de electricidad

РConstancias de servicios y/o desempe̱o del oficio de electricista

– Títulos de Estudios Académicos legalizados

La documentación será recibida en mesa de entrada (Suac) o por correo postal en:

-Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos

– Ersep

– Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional

– Dependencias de Epec y/o cooperativas de toda la Provincia

En todos los casos, acercar original y fotocopia de la documentación para ser certificada.

Asimismo y en consideración de este Plan de Trabajo, durante el periodo febrero/marzo de 2016, se trabajará en la formación de formadores con capacitadores profesionales para dar conocimiento acerca de las nuevas reglamentaciones y procedimientos vigentes a partir de la Ley 10.281.

Evaluación: Marzo-Abril de 2016

Los inscriptos podrán acceder a un examen evaluatorio teórico-práctico. El mismo tiene como objetivo medir los conocimientos de cada “idóneo” demostrando habilidades del oficio, o bien cursar el trayecto de capacitación completo.

En www.cba.gov.ar, se encontrará a disposición el Programa de Contenidos a evaluarse.

Examen:

Aprobado dicho examen, estará en condiciones de formalizar la tramitación para el registro como Instalador Electricista Habilitado ante el ERSEP.

En caso de reprobar el participante podrá optar por dos opciones:

– Cursar el módulo reprobado y rendir el mismo en un nuevo examen.

– Cursar el trayecto formativo completo y aprobar un examen final.

Cursos de capacitación:

Los cursos son de 160 horas. Para una primera etapa se planifica su dictado desde el mes de abril de 2016.

Para consultas e información se podrán dirigir a:

WEB: www.cba.gov.ar

Direcciones:

РMinisterio de Agua, Ambiente y Servicios P̼blicos: Humberto Primo 607 РPB

– Ersep: Rosario de Santa Fe 238 – PB

– Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional: Juan B. Justo 3600 – PB

Tel: 0800-888-1234

E-mail: electricistas@cba.gov.ar

A su vez, Sandra Meyer presidenta de la Fundación Relevando Peligros, agradeció el avance en políticas energéticas: “Quiero destacar el trabajo del ministro López y del Gobierno de Córdoba en la iniciativa e implementación de la ley que brindará herramientas para tener más seguridad en temas vinculados a las conexiones eléctricas”.


Fuente: Prensa Río Cuarto, Gobierno de Córdoba.

Foto: Dia a Dia.

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos