13 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL RIÑON

La función de los riñones suele decaer a medida que pasan los años. Pero el envejecimiento no es causal de enfermedad renal si no está asociado a otros factores prevenibles.

La enfermedad renal es frecuente en la edad avanzada, pero sólo entre un cuarto y un tercio de los mayores de 60 años padece un grado de enfermedad renal crónica de relevancia que represente un riesgo para su salud. Eso es porque puede retardarse o prevenirse si se controlan otros factores de riesgo.

Hoy es el Día Mundial del Riñón y "Envejecimiento y Enfermedad Renal" es el lema de la campaña 2014. La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se suma a la celebración y busca concientizar sobre este problema haciendo especial foco en la tercera edad.

Si bien la vejez no es una enfermedad, y los cambios se que producen en los órganos son normales, la doctora Cristina Vallvé, miembro de la SAN, aseguró a Tu Día que los riñones necesitan cuidados especiales después de los 60 años.

Los riñones son considerados órganos vitales ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. Además, participan en el control de la presión arterial, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua, regulan la formación de glóbulos rojos e intervienen en el metabolismo óseo mineral mediante la formación de vitamina D.

"La capacidad de filtrar del riñón en la vejez es muy variable. Por eso hay que consultar para evaluar y medir la función renal de cada individuo. De esa manera, se puede prevenir complicaciones propias de la ancianidad como trastornos cardiovasculares y la diabetes", explicó la especialista.

Para prevenir enfermedades renales, Vallvé sugirió incorporar diariamente a la dieta lácteos, carnes rojas o blancas, huevos, abundante cantidad de frutas y verduras, cereales y agua potable durante todo el día. Además, recomendó moderar el consumo de sal y azúcar y evitar las bebidas que las contengan. A la alimentación saludable se debe asociar también actividad física adecuada y dirigida a mantener la funcionalidad, el equilibrio y la independencia.

Recomendaciones para un riñón sano y joven

» Muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca dañan la función de los riñones.

» La prevención es fundamental como parte importante de los cuidados que cada paciente debe tener en cuenta para mejorar su calidad de vida.

» Las principales causas que pueden originar una insuficiencia renal aguda son cuadros de deshidratación, consumo de antiinflamatorios no esteroides, enfermedades infecciosas, Síndrome Urémico Hemolítico, abortos sépticos, sustancias de contacto intravenoso en estudios de diagnóstico y síndrome de aplastamientos.

» La Sociedad Argentina de Nefrología aconseja mantener una dieta equilibrada y saludable, controlar frecuentemente los valores de la presión arterial, incorporar dos litros de líquidos por día, realizar actividad física, no fumar ni consumir drogas ni automedicarse y aumentar los cuidados de higiene en la cocción de los alimentos.

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos