[30 DE MAYO] DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Durante el año 1998 y según el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, se instituyó el 30 de Mayo como el “Día Nacional del Donante”, con motivo del nacimiento de un niño, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. El hecho representa no sólo la posibilidad de vivir, sino también la de continuar el ciclo vital.

La donación de órganos y tejidos es el acto supremo de generosidad y altruismo que los integrantes de una sociedad pueden realizar para brindar la posibilidad que otro integrante, pueda continuar viviendo o mejorar su calidad de vida.

En nuestro país hay más de 7.600 personas esperando un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida. En lo que va del corriente año, han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes.

Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Donar es consolidar la vida en todos sus aspectos. Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

El apoyo de todos los involucrados con esta misión es de suma importancia, la unión de todos quienes trabajan para la concientización de la donación de órganos, tejidos y células, y la coordinación de acciones concretas, resultará de gran impacto para toda la ciudadanía.

DATOS ESTADÍSTICOS (Desde el 1 de enero al día 28 Mayo de 2014)

ARGENTINA:

*Población: 42.669.500.

*Pacientes en lista de espera de órganos: 7.686

*Pacientes en lista de espera de tejidos: 3.369

*Trasplantes de órganos realizados: 566

CÓRDOBA:

*Población: 3.528.687

*Paciente en lista de espera de órganos: 825

*Pacientes en lista de espera de Tejidos: 216

*Trasplantes de órganos y tejidos realizados: 102

-Los hospitales “donantes” del ámbito público y privado de la provincia de Córdoba, que participan en los procesos de donación y transplante son los siguientes: Hospital Córdoba; hospital Privado; Nuevos San Roque; hospital Ferreyra; hospital Central de Río Cuarto; Misericordia; hospital de Urgencias; el Clínicas; Sanatorio Allende; Neo Clínica; Reina Fabiola; Clínica Sanagec; hospital De Niños y el hospital Italiano.


Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba.

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos