[ALIMENTACION] UNA FIESTA DE FIN DE AÑO MAS SALUDABLE

Bajo la consigna una “Vida más Sana “el Ministerio de Salud de la Provincia da algunos consejos para tener una mesa de fin de año rica y sana.

En las celebraciones de fin de año solemos alimentarnos excesivamente. El Ministerio de Salud continúa con la consiga de una “Vida más Sana” y disfrutando de una comida sabrosa.

Algunos consejos para una mesa de fin de año más saludable:

*Planifica la cena con anticipación así comprarás más barato y podrás elegir los alimentos.

*Utiliza frutas y verduras para decorar la mesa y como entrada. En los rellenos utiliza más verduras.

*Prepara postres con frutas, las de color rojo o azuladas como las ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos, son ricas en antocianinas, antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias. Las uvas contienen resveratrol, sustancia natural que protege al corazón de la hipercolesterolemia, los triglicéridos altos y la hipertensión arterial.

*Que en tu mesa se vean variedad de ensaladas, las verduras aportan fitoesteroles, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol. Sus efectos es mejor si las consumimos crudas. Agrega repollo, brócoli, coliflor y ajo como condimento en reemplazo de sal, junto con la cebolla contienen compuestos azufrados que mejoran la circulación y la actividad cardiovascular. Utiliza apio, zanahoria cortada en juliana por ejemplo, para untar en salsas, en vez de pan o grisines.

*Utiliza en lo posible carnes con menos grasa: pollo, cerdo o pescados, sobre todo los de mar, jurel, salmón, atún, caballa o trucha son los mejores aliados para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno ya que contiene omega 3.

*Reemplaza la crema de leche de las preparaciones por queso descremado.

*Para cocinar utiliza aceites de buena calidad como oliva, canola, soja, y el alto oleico. Estos contienen grasas insaturadas que aumentan el colesterol bueno y bajan el colesterol malo. Además contiene antioxidantes naturales como la vitamina E.

*En la sobremesa, que no falten las frutas secas como nueces, almendras, avellanas, pistachos. Aportan grasas monoinsaturadas y antioxidantes.

*Utiliza semillas en las preparaciones: Las de lino y chía por su contenido de ácidos omega 3 ayuda a evitar la formación de coágulos, por ej: se pueden tostar y servir antes de la cena o agregarlas en la elaboración del pan dulce.

*El vino en exceso es perjudicial para la salud, pero su consumo moderado es recomendado por ser un alimento protector del corazón ya que contiene resveratrol que aumenta el colesterol HDL o colesterol bueno. Es importante respetar las medidas recomendadas por ocasión de consumo diario para que este efecto sea posible. De lo contrario provoca un efecto contrario.

*Lo que no debe faltar en esta mesa es la jarra con agua bien fría, para poder tener una buena hidratación, como así también con jugos de frutas naturales, por ej: una rica limonada con rodajas de jengibre y hojas de menta. Todo esto permitirá disminuir el consumo de azúcar, sal y demás a través de las gaseosas.

*Como todos los años el chocolate ocupa un lugar importante en la mesa, el chocolate negro amargo, si bien posee grasas saturadas, contiene flavonoides y grasas monoinsaturadas que protege el corazón. Se recomienda sólo consumir un tableta de 14 grs. en cada ocasión.

La actividad física también ayuda a sentirse mejor

No solamente es necesario que cuidemos la alimentación, sino que la gran mayoría deja en estas fechas de hacer ejercicio físico, algo que no podemos descuidar en absoluto, pues precisamente en este momento es necesario que nos mantengamos activos para quemar más calorías.

Las compras apresuradas no siempre dan buenos resultados, recorre, busca, camina, tomate tu tiempo para aquello que querés comprar, busca precios, esto te pone en movimiento.

Ayudar en las tareas del hogar, si estás de vacaciones es una buena manera de mantenernos activos.

Es un buen momento para compartir con la familia, y caminar es otra forma de compartir. Es importante que salgamos a la calle a pasear todos los días y destinar por lo menos una hora a realizar esta actividad.

Simplemente debemos concienciarnos de que este período del año no es para descuidarnos, sino todo lo contrario, tenemos mucho más tiempo para dedicarlo a nosotros y seguir en forma y cuidar de nuestra salud.

Baila todo lo que puedas así serán unas fiestas divertidas y podrás quemar calorías.


Fuente y foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Cordoba

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