[CÓRDOBA] ¿CUALES SON LAS TRES NUEVAS VACUNAS QUE SE SUMAN AL CALENDARIO 2015?

Son gratuitas y una de ellas (contra el rotavirus) comenzará a colocarse desde este viernes, de acuerdo con lo anunciado por la Provincia.

Para este nuevo año, se suman tres nuevas vacunas al Calendario oficial: contra el rotavirus, la varicela y el meningococo. Con estas incorporaciones, el esquema anual se amplía a 19 vacunas gratuitas, de acuerdo con lo que informó el Gobierno provincial.

Esto comenzará este viernes, con la aplicación de las dosis contra el rotavirus, mientras que las demás se informarán en el transcurso de 2015.

Durante el encuentro de vacunadores de la Región Centro, que tuvo lugar en Córdoba en octubre, la coordinadora del Programa Nacional de control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, explicó: "Llegaremos a 19 vacunas en el calendario, es muy amplio, uno de los más completos del mundo. Abarca todas las etapas de la vida". "Esto implica una tensión para el sistema de salud, completar esquemas, ver cómo se co-administran las vacunas, es un desafío enorme para el equipo", agregó.

Contra el rotavirus. Una de las que se suma es la monovalente Rotarix, contra el rotavirus. A Córdoba llegaron más de 30 mil dosis, que ya se han distribuido en los vacunatorios habilitados, por lo que la campaña comienzará este viernes y está destinada a todos los niños que cumplan dos meses a partir de esa fecha, o sea para todos los bebés nacidos a partir del 1° de noviembre de 2014. 

En el caso de esta vacuna, los niños deberán recibir dos dosis. La primera a los dos meses de edad y la segunda, a los cuatro meses y de manera conjunta con las vacunas que indique el calendario para esta etapa del bebé.

Ésta constituye una importante oportunidad para disminuir la diarrea grave causada por rotavirus y la letalidad que produce en niños más pequeños.

Contra la varicela. Si bien aún no están definidas las fechas en la que se incoporporá esta vacuna al calendario. Está previsto que se pueda poner en práctica a partir de marzo o abril de este año. Será una única dosis a los 15 meses.

Contra el meningococo. No hay precisiones con respecto a la fecha en la que se incorporará al calendario de vacunación, aunque se estima que será en el segundo semestre de 2015. Con respecto a esta vacuna, se está analizando la mejor opción de acuerdo a la epidemiología de la región. En  cuanto a la edad en la que se deberá recibir la dosis contra el meningococo, ésta se establecerá de acuerdo a la vacuna elegida. 

Desde la Provincia se informó que por consultas se puede llamar al Programa de Inmunizaciones de Córdoba: 351-434‐1543/44, o al 153-463803.

0 Comentarios


Dejar un Comentario

  • Quiénes Somos?


  • Galería de Fotos